2 Timoteo 3:2, 4
Porque habrá hombres amadores de sí mismos... vanagloriosos, soberbios.. amadores de los deleites más que de Dios...
En la mitología griega, Narciso era un joven muy hermoso. Las doncellas se enamoraban de Narciso, mas él las rechazaba. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó «¿Hay alguien aquí?», Eco respondió: «Aquí, aquí». Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: «¡Ven!». Después de responder: «Ven», Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que sólo quedó su voz. Para castigar a Narciso por su honestidad, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.
Hoy en día al ver las redes sociales de los inconversos vemos millones de Narcisos; personas que se deleitan en admirarse ellos mismos (narcisismo) y ponen cientos de fotos para que no sólo ellos se puedan admirar, sino que los demás también puedan. El problema es que hay miles de cristianos que tienen el mismo problema. Si entras a su facebook lo único que ves es Narcisismo puro, vanagloria y vanidad; y son el sello de sus redes sociales. Pero Dios no nos enseña esto, su palabra nos dice:
Proverbios 31:30
Engañosa es la gracia, y vana la hermosura...
Nuestro Señor nos dijo:
S. Mateo 11:29
Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
Cuando te tomas fotos para "verte bien" es para autosatisfacerte a ti mismo y para que los demás te digan: ¡¡Ay que bien sales!! ¡¡Eres hermosa(o)!!! ¿Dónde compraste esos lentes o esa ropa?
¿Honras a Dios con ello? Su palabra dice:
S. Lucas 9:23
Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
Y el Señor va más allá:
S. Mateo 10:38
y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
Como vemos antes, para tomar la cruz de Cristo hay que NEGARSE uno mismo ¿Haces eso con tus fotos de tus redes sociales?
Nuestro ejemplo a seguir es el Señor Jesús. Veamos qué hizo Él:
Filipenses 2:5-8
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se DESPOJÓ a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se HUMILLÓ a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Dios nos manda a no amar al mundo (1 Juan 2:15) ni a imitarlo (Romanos 12:2) y es más Dios a través de Pablo nos enseña:
Colosenses 3:5 RVR60
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros...
Cuando te autocontemplas, te adoras a ti mism@ haciéndote un dios, un ídolo y Dios dice:
Éxodo 20:3, 5
No tendrás dioses ajenos delante de mí. ... ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
Y si persistes en desobedecer Dios te dice:
1 Samuel 15:23
Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación.
Hermanos, entendamos que las armas de Satanás son las sutilezas y hacer parecer que todo es simple y de poca importancia. Lo hizo desde el principio:
Génesis 3:1, 4-5
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Así que la vanagloria, la vanidad y la autocomplacencia son formas de idolatría; así que hermano(a) ¿Estás adorando dioses falsos?
Que Dios te bendiga hoy.